Un canvas para tus cursos remotos

Charo Mendonça
4 min readSep 11, 2020

A muchos de nosotros la pandemia nos ha traído la gran oportunidad de transformar nuestro curso presencial en su versión remota.

En este post quiero regalarte:

  • un canvas para el diseño de cursos virtuales, una herramienta que permite diseñar rápidamente un curso teniendo en cuenta los aspectos más importantes y visualizándolos simultáneamente.
  • un mapa para crear tu taller a partir del Modelo de las 4C (conexión-concepto-concreción-conclusiones) extraído de Training From the Back of the Room.

Tanto el Canvas como el Mapa son herramientas que hemos construido a partir de todo lo que aprendimos de Sharon Bowman y que hemos adaptado al mundo remoto. En este enlace pueden descargarse la versión PDF que tiene los recuadros en blanco y también un ejemplo.

Y ya que estamos… aprovecho para contarles cómo fue que construimos este canvas. ¡Lo hago a modo de celebración y agradecimiento a todos los que lo hicieron posible!

En febrero me había sumado al equipo de Liqueed y había iniciado un proceso de transformación ágil en un equipo. Cuando arranco estos acompañamientos me es muy útil hacer una primera inmersión, un curso de introducción a la agilidad que le permita al equipo construir un diccionario común, conectarse no solo con las prácticas, sino sobre todo con los valores, con el mindset y la propuesta que la agilidad trae más allá de las herramientas.

Teníamos todo preparado para el taller presencial cuando llegó la pandemia y todos fuimos a trabajar desde casa. Si queríamos hacer el taller tendría que ser en versión remota. En ese momento, recordé esta frase de Steve Jobs:

“No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienen que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro.” Steve Jobs

Mientras adaptaba dinámicas y preparaba contenidos mi cabecita iba abriendo todos los cajones que contenían los aprendizajes que hacía más de 15 años atrás había cosechado como diseñadora instruccional en Grupo Competir.

Siempre supe que el haber dado mis primeros pasos profesionales en una empresa de e-learning, digital y orientada al aprendizaje había sellado en mí una impronta. Pero, en ese momento, todo lo caminado volvía al presente y se potenciaba con la experiencia vivida en los últimos años como facilitadora de Art of Hosting, Estructuras Liberadoras, la propuesta de la CNV, etc.

A diferencia de lo que le pasó a muchos instructores y facilitadores, yo inicié mi carrera profesional diseñando cursos virtuales y luego me volqué al presencial. Hoy, vuelvo al remoto porque el contexto me lo pide, pero también, porque estoy convencida del poder que tiene la tecnología cuando logramos que juegue de nuestro lado y nos ayude a desplegar nuestro potencial humano.

Le pregunté a la red de Liqueed quién se sumaba a este primer taller remoto, con la certeza de que la co-facilitación siempre es una riqueza y porque además sabía que era un grupo grande y que en remoto iba a necesitar mucha ayuda. Dijeron presente Jorge Roldán y Gabriel García Peña y cuál 3 mosqueteros nos lanzamos a la aventura.

Convertimos nuestro taller de inmersión presencial que duraba un día en 3 encuentros de 3 horas. Por cada hora hicimos una pausa y llenamos el espacio de dinámicas, juegos, conversaciones, emociones y práctica, mucha práctica! El resultado fue un 9,17 de satisfacción y algunos comentarios como éste:

Fue muy dinámico, con ejemplos claros, muy bien transmitidos los temas, y con mucha energía!!! Apliqué inmediatamente lo aprendido. Y enseguida noté la diferencia. Lo recomiendo mucho!!!!!

Estos resultados llegaron a oídos del equipo de Formación de la empresa y recibimos una invitación que no esperábamos: “Queremos que todos los cursos que dan nuestros formadores internos sean cómo los de uds, nos pueden organizar un train the trainers”?

Nuestra respuesta fue: Sí, dale! Un poco porque es nuestra respuesta habitual, otro poco porque nos encanta el aprendizaje y sobretodo porque lo que nos da más sentido es dejar capacidad instalada en las organizaciones con las que trabajamos. Nos impulsa que sean las propias personas de la organización las que puedan difundir las nuevas formas de trabajar.

Armamos un equipo interdisciplinario con todas las competencias que necesitábamos para generar valor! Había especialistas en storytelling, dinámicas, juegos, facilitación, pero lo más importante eran los valores que teníamos en común y el propósito que nos unía.

La semana que viene lanzamos la 3er edición de esta formación de formadores, la bautizamos: Aprendizaje Exponencial. Estamos muy orgullosos de los resultados que estamos obteniendo, del gran equipo que conformamos y sobre todo… del impacto que está teniendo el programa!! Muchos de los Multiplicadores (así llama el Santander a sus formadores internos) ya están dando sus propios talleres con muy buen feedback de sus participantes!!

El programa dura 24 horas sincrónicas y además incluye trabajos en equipo y sesiones de mentoría donde los acompañamos en el diseño y construcción de su taller y a su vez los vemos crecer como facilitadores y como personas! El canvas y el mapa que compartimos en este post son algunos de los materiales que utilizamos y que hoy queremos compartir con toda la comunidad.

Gracias totales a todo el equipo de facilitadores que lo hicieron posible: JORGE ROLDAN, Cecilia Soriano, Luis Mulato, Juan Pablo Husni, Valeria Vásquez, Ianina Levi, Lina Prato, Cintia Guerrero; a los mentores: Gabriel García Peña, María Thompson, Pedro Geretto, Vane Railef; al apoyo y la confianza incondicional de Ariel Ber y por supuesto a Natalia Seilicovich y todo el equipo de Aprendizaje de Santander, quiénes confiaron en nosotros desde el día uno, nos desafiaron, acompañaron, nos regalaron los mejores feedback y cuidaron cada detalle del programa!

--

--